COMENZAMOS JUNTOS EL TERCER TRIMESTRE


¡Buenos días, familias!

            ¿Qué tal estáis? ¿Cómo ha ido este tiempo de “vacaciones”? Esperamos que sigáis todos bien y que, de alguna manera, estos días hayan supuesto algo de descanso.

            Hoy empezamos un nuevo trimestre y lo empezamos desde casa. Y además, sin saber durante cuánto tiempo va a continuar esta situación. Por eso, queremos explicaros con detalle cómo vamos a organizar el trabajo durante este tiempo.


ALGUNOS CAMBIOS…
         Os queremos informar de que se ha producido un cambio en el profesorado. Sonia, profesora de Inglés en 2º y de Arts en 1º y 2º, ha terminado su sustitución en el colegio y se ha incorporado Berta, profesora que estuvo a principio de curso a cargo de dichas áreas.


NUESTRAS PROPUESTAS…
Al igual que el trimestre anterior, cada día aparacerá en el blog de 1º y 2º una propuesta de trabajo.  Seguiremos, en general, el siguiente orden:

LUNES
CIENCIAS
MARTES
MATEMÁTICAS
MIÉRCOLES
LENGUA
JUEVES
INGLÉS / ARTS
VIERNES
ACTIVIDAD ESPECIAL



REFORZAMOS LO FUNDAMENTAL…
Además de esta propuesta de trabajo, recordad que es fundamental que realicen diariamente las siguientes actividades:
  • Leer (en silencio y en voz alta).
  • Escribir (lo que ellos quieran. como en la agenda).
  • Practicar algo de numeración (fecha, número protagonista,…) o alguna operación (con los bloques multibase o en papel).


No es necesario dedicar mucho tiempo a cada una de estas actividades. No se trata de repetir y repetir, sino de practicar de manera continua para ir asentando y que no olviden lo que ya saben. Es preferible escribir un poco (cada uno lo que pueda) todos los días, que hacer cada cierto tiempo un texto largo. Lo mismo con las operaciones o la numeración. Mejor hacer cada día un número y una operación, que cada cierto tiempo hacer una ficha entera de cálculo.

Cada familia, irá viendo en qué nivel está trabajado su hijo o su hija y cuándo podría ir avanzando. Nosotras estaremos disponibles a través de los emails para que nos consultéis y vayamos organizando juntos el trabajo de cada uno.


COMPARTIMOS Y APRENDEMOS CON LOS DEMÁS…
            Nos parece que una de las cosas que más están echando de menos los chicos y chicas es el contacto social, el compartir lo que hacen, el intercambio, el aprender de y con los demás…

Por ello, vamos a intentar compensar todo esto a través de:

-Los comentarios en el blog.
Creemos que a todos nos alegra y, además, nos entretiene, cuando entramos al blog y hay algún comentario nuevo. Es una manera de fomentar la relación entre ellos, es una buena oportrunidad para que nosotras podamos dedicarle un momento a cada uno; lo que, seguramente, les anima y motiva.
Por otra parte, estamos practicando la escritura y el uso del teclado. Por eso, os pedimos que les animéis a escribir y que así el blog se mantenga nutrido y activo.
Como observareis en el blog, hemos hecho algunos cambios para que os podais manejar mejor con toda la información que vamos presentando. Hay una nueva columna a la derecha donde aparecen todas las entradas que publicamos ordenadas por semanas y más bajo ordenadas por etiquetas (áreas).

-Padlet. “Compartiendo desde casa”
Por otra parte, creemos que a los chicos y chicas les falta que el trabajo que realizan tenga más sentido que, simplemente, hacerlo. Consideramos que compartirlo con todos le dará ese sentido.
Por ello, hemos preparado un padlet colaborativo para que todos podais subir el resultado de los trabajos que vayan haciendo. Su funcionamiento es el mismo que el del padlet general que hay en el blog de los cartujillos. Un signo de más abajo a la derecha para adjuntar fotos y videos.

-Envío de trabajos por mail.
Además de los trabajos y producciones que podamos ver en el padlet, será interesante que nosotras tengamos una idea clara de qué está haciendo cada uno, qué dificultades está encontrando, qué avances está teniendo, si necesita aclaraciones, pautas…          Por ello, en ocasiones, solicitaremos que nos enviéis por mail una foto o un video del los chicos y chicas haciendo algo para que podamos valorar.


DESARROLLAMOS LA AUTONOMÍA
Viendo que la situación se alarga, debemos hacer un planteamiento llevadero, que se pueda mantener en el tiempo y sobre todo, que haga sentir bien a nuestros chicos y chicas.             Desde el cole, como véis, vamos a continuar lanzando propuestas de trabajo; pero no podemos olvidar que no es posible reproducir una jornada escolar en casa. Por eso, os invitamos a trabajar otros aspectos (que en el colegio también trabajamos cada día) que van a favorecer el desarollo de vuestros hijos e hijas igual o más que los contenidos curriculares. Nos referimos a todo lo que tenga que ver con el desarrollo de su autonomía y la colaboración en el entorno familiar. Podemos invitarles, animarles y acompañarles en actividades como:
-Su aseo personal.
-Preparar lo que necesiten antes de ponerse a trabajar.
-Recoger los juguetes o lo que vayan utilizando.
-Ayudar en tareas como tender, doblar ropa, recogerla en su armario.
-Poner la mesa y recogerla.
-Ayudar a preparar la comida.
-Prepararse el almuerzo y la merienda…
-Limpiar o barrer su habitación, pequeños espacios.
-Hacerse la cama.
-Aprender a aterse los cordones.
Una de las ventajas de estar en casa, por liados que estemos, es que los horarios pueden ser un poco más flexibles. Así que ahora tenemos la oportunidad de darles todo el tiempo que necesiten para hacer estas cosas.


PARA TERMINAR…
Cualquiera de las propuestas e ideas que os planteamos tienen como único objetivo ayudaros y colaborar con vosotros. Entendemos que la situación de cada familia es diferente y que, en general, la situación es complicada para todos. Por eso, os queremos trasaladar que estamos aquí para lo que necesitéis y que podemos poner en marcha las medidas necesarias para adecuar nuestra respuesta a la necesidad de cada familia y de cada niño y niña.

Empecemos el trimestre con energía y… ojalá lo terminemos juntos.

Un abrazo enorme.

Ana y Elena.




Comentarios

Entradas populares de este blog

PROPUESTA LUNES 15 DE JUNIO

PROPUESTA MARTES, 19 MAYO.