COMENZAMOS JUNTOS EL TERCER TRIMESTRE
¡Buenos días, familias!
¿Qué tal estáis? ¿Cómo ha ido este tiempo de
“vacaciones”? Esperamos que sigáis todos bien y que, de alguna manera, estos
días hayan supuesto algo de descanso.
Hoy empezamos un nuevo trimestre y lo empezamos desde
casa. Y además, sin saber durante cuánto tiempo va a continuar esta situación.
Por eso, queremos explicaros con detalle cómo vamos a organizar el trabajo
durante este tiempo.
ALGUNOS CAMBIOS…
Os queremos informar de que
se ha producido un cambio en el profesorado. Sonia, profesora de Inglés en 2º y
de Arts en 1º y 2º, ha terminado su sustitución en el colegio y se ha
incorporado Berta, profesora que estuvo a principio de curso a cargo de dichas
áreas.
NUESTRAS PROPUESTAS…
Al igual que el
trimestre anterior, cada día
aparacerá en el blog de 1º y 2º una
propuesta de trabajo. Seguiremos, en general, el siguiente
orden:
LUNES
|
CIENCIAS
|
MARTES
|
MATEMÁTICAS
|
MIÉRCOLES
|
LENGUA
|
JUEVES
|
INGLÉS / ARTS
|
VIERNES
|
ACTIVIDAD
ESPECIAL
|
REFORZAMOS
LO FUNDAMENTAL…
Además de esta
propuesta de trabajo, recordad que es fundamental que realicen diariamente las siguientes actividades:
- Leer (en silencio y en voz alta).
- Escribir (lo que ellos quieran. como en la agenda).
- Practicar algo de numeración (fecha, número protagonista,…) o alguna operación (con los bloques multibase o en papel).
No es necesario
dedicar mucho tiempo a cada una de estas actividades. No se trata de repetir y
repetir, sino de practicar de manera
continua para ir asentando y que no olviden lo que ya saben. Es preferible
escribir un poco (cada uno lo que pueda) todos los días, que hacer cada cierto
tiempo un texto largo. Lo mismo con las operaciones o la numeración. Mejor
hacer cada día un número y una operación, que cada cierto tiempo hacer una
ficha entera de cálculo.
Cada familia,
irá viendo en qué nivel está trabajado su hijo o su hija y cuándo podría ir
avanzando. Nosotras estaremos disponibles a través de los emails para que nos
consultéis y vayamos organizando juntos el trabajo de cada uno.
COMPARTIMOS Y APRENDEMOS CON LOS DEMÁS…
Nos parece que una de las cosas que más están echando de
menos los chicos y chicas es el contacto social, el compartir lo que hacen, el
intercambio, el aprender de y con los demás…
Por ello, vamos
a intentar compensar todo esto a través de:
-Los comentarios en el blog.
Creemos que a
todos nos alegra y, además, nos entretiene, cuando entramos al blog y hay algún
comentario nuevo. Es una manera de fomentar la relación entre ellos, es una
buena oportrunidad para que nosotras podamos dedicarle un momento a cada uno;
lo que, seguramente, les anima y motiva.
Por otra parte,
estamos practicando la escritura y el uso del teclado. Por eso, os pedimos que
les animéis a escribir y que así el blog se mantenga nutrido y activo.
Como
observareis en el blog, hemos hecho algunos cambios para que os podais manejar
mejor con toda la información que vamos presentando. Hay una nueva columna a la
derecha donde aparecen todas las entradas que publicamos ordenadas por semanas
y más bajo ordenadas por etiquetas (áreas).
-Padlet. “Compartiendo
desde casa”
Por otra parte,
creemos que a los chicos y chicas les falta que el trabajo que realizan tenga
más sentido que, simplemente, hacerlo. Consideramos que compartirlo con todos
le dará ese sentido.
Por ello, hemos
preparado un padlet colaborativo para que todos podais subir el
resultado de los trabajos que vayan haciendo. Su funcionamiento es el mismo que
el del padlet general que hay en el blog de los cartujillos. Un signo de más
abajo a la derecha para adjuntar fotos y videos.
-Envío de trabajos por mail.
Además de los
trabajos y producciones que podamos ver en el padlet, será interesante que
nosotras tengamos una idea clara de qué está haciendo cada uno, qué
dificultades está encontrando, qué avances está teniendo, si necesita
aclaraciones, pautas… Por ello,
en ocasiones, solicitaremos que nos enviéis por mail una foto o
un video del los chicos y chicas haciendo algo para que podamos valorar.
DESARROLLAMOS LA AUTONOMÍA
Viendo que la
situación se alarga, debemos hacer un planteamiento llevadero, que se pueda
mantener en el tiempo y sobre todo, que haga sentir bien a nuestros chicos y
chicas. Desde el cole, como
véis, vamos a continuar lanzando propuestas de trabajo; pero no podemos olvidar
que no es posible reproducir una jornada escolar en casa. Por eso, os invitamos
a trabajar otros aspectos (que en el colegio también trabajamos cada día) que
van a favorecer el desarollo de vuestros hijos e hijas igual o más que los
contenidos curriculares. Nos referimos a todo lo que tenga que ver con el
desarrollo de su autonomía y la colaboración en el entorno familiar. Podemos
invitarles, animarles y acompañarles en actividades como:
-Su aseo
personal.
-Preparar lo
que necesiten antes de ponerse a trabajar.
-Recoger los
juguetes o lo que vayan utilizando.
-Ayudar en
tareas como tender, doblar ropa, recogerla en su armario.
-Poner la mesa
y recogerla.
-Ayudar a
preparar la comida.
-Prepararse el
almuerzo y la merienda…
-Limpiar o
barrer su habitación, pequeños espacios.
-Hacerse la
cama.
-Aprender a
aterse los cordones.
Una de las
ventajas de estar en casa, por liados que estemos, es que los horarios pueden
ser un poco más flexibles. Así que ahora tenemos la oportunidad de darles todo
el tiempo que necesiten para hacer estas cosas.
PARA TERMINAR…
Cualquiera de
las propuestas e ideas que os planteamos tienen como único objetivo ayudaros
y colaborar con vosotros. Entendemos que la situación de cada familia es
diferente y que, en general, la situación es complicada para todos. Por eso, os
queremos trasaladar que estamos aquí para lo que necesitéis y que
podemos poner en marcha las medidas necesarias para adecuar nuestra respuesta a
la necesidad de cada familia y de cada niño y niña.
Empecemos
el trimestre con energía y… ojalá lo terminemos juntos.
Un
abrazo enorme.
Ana
y Elena.
Comentarios
Publicar un comentario